lunes, 18 de enero de 2010

APORTACIÓN DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA AL AMBITO MATEMÁTICO

La Educación Física puede colaborar igualmente al desarrollo de la competencia matemática. Esta competencia adquiere sentido en la medida en que ayuda a enfrentarse a situaciones reales, a necesidades cotidianas o puntuales fuera o dentro del ámbito de la Educación Física. Los números, el orden y sucesión, las operaciones básicas y las formas geométricas aparecen de forma constante en la explicación de juegos y deportes, en la organización de equipos y tareas, en las mismas líneas del campo de juego. Las nociones topológicas básicas y la estructuración espacial y espacio-temporal están estrechamente vinculadas al dominio matemático. Distancia, trayectoria, velocidad, aceleración, altura, superficie… son términos usuales que permiten vivenciar desde la motricidad conceptos matemáticos.
La iniciación a la orientación deportiva introduce al alumnado en las escalas, en la proporción, en los rumbos como distancias angulares… En las salidas a la naturaleza la trigonometría nos permite determinar los puntos cardinales usando el reloj o un palito durante un día soleado; también determinar la altura de un árbol o pared que queremos escalar, o la anchura de un río que vamos a cruzar. Averiguamos el número de marchas de la bicicleta multiplicando los platos por los piñones, e identificamos el tipo de cubierta de la rueda por la numeración en pulgadas que lleva inscrita para indicarnos el diámetro y la anchura de la banda de rodadura. Son sólo ejemplos, pero ilustrativos de cómo las situaciones didácticas del área de Educación Física pueden ser aprovechadas para desarrollar esta competencia si ponemos atención en identificarlas previamente.
El cronometraje de tiempos, la toma de pulsaciones, el registro de marcas y su evolución para ir constatando el desarrollo de la condición física, permiten producir información con contenido matemático, también las medias de las marcas y las aproximaciones a las notas de esas marcas. Multitud de juegos brindan al alumnado la oportunidad de encontrar aplicaciones reales de las matemáticas al basarse o incluir en su desarrollo nociones o elementos como los ejes y planos de simetrías, grados de giros en diferentes ejes y planos, figuras y formas geométricas en el espacio, recta, curva, paralelismo, perpendicularidad, aleatoriedad, reparto proporcional o no, magnitudes e instrumentos de medida, estimación y cálculo de medidas, unidades del sistema métrico decimal, resolución de problemas mediante la deducción lógica, cálculo mental de puntuaciones que se dan en numerosos deportes, así como la clasificaciones de las competiciones, etc.
A la adquisición de la competencia matemática se contribuye desarrollando actividades de razonamiento motor, cálculo de distancias o tiempos, formaciones geométricas, uso de materiales de diversos tamaños, pesos y formas. De similar manera, interpretando y construyendo tablas y gráficos con datos sobre sus ejecuciones o resultados, favoreciendo la resolución de problemas desde la corporeidad, la motricidad, la lógica o la estrategia. La utilización de sistemas de unidades de las diferentes magnitudes para la cuantificación de capacidades físicas y la aplicación de los aspectos biomecánicos del movimiento, que implica el uso de la cinemática y la dinámica como partes de la física que precisan de un lenguaje matemático.

En atletismo en los saltos y lanzamientos donde hay que medir distancias y realizar trayectorias ya sea de material o del propio cuerpo.
Su aprovechamiento didáctico depende de que seamos conscientes de ello y lo hagamos consciente al alumnado.

CLASIFICACION DE UN DEPORTE Y RESULTADOS DE CADA JORNADA



BAREMOS DE MARCAS Y NOTAS DE UNAS PRUEBAS FÍSICAS (Medias de pruebas , de notas,…)







MAPA A ESCALA DE ORIENTACIÓN (Distancias, alturas, escalas, …)











JUEGOS DE MESA (AJEDREZ, PARCHIS,…)







CRONOMETRAJE DE PRUEBAS, PULSACIONES, FORMULAS SOBRE EL ESTADO DE FORMA








BRÚJULA PARA ORIENTACIÓN ESTIMANDO LOS GRADOS EN LOS PUNTOS CARDINALES



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